Quizás antes era bello cuando uno veía a un niño regordete y le decía "que lindo es el gordito de la clase". Los gorditos siempre eran los más bonachones,graciosos y todo el mundo se llevaba bien con ellos , o ellas. Creo que antes no éramos conscientes de lo que había detrás de esta condición.
Eso es una adicción a los carbohidratos simples (pan blanco, harinas blancas, pastas, papitas, dulces, azucares, arroz blanco, en general todo lo que es refinado). Y todo esto debilita al bazo / páncreas.
Esta adicción a los carbohidratos es tan fuerte que si el niño se siente débil corre a comer “algo” para levantar su energía. Es como una hipoglucemia “disfrazada”.
Las estadísticas indican que aquí en los Estados Unidos 1 de cada 5 niños están con sobrepeso y tienen posibilidades de desarrollar enfermedades en el futuro. Especialmente cuando genéticamente existen problemas de corazón, diabetes, colesterol y triglicéridos.
Si piensas que alguno de sus niños tiene sobrepeso:
A – Hable con el doctor o pediatra. Si usted esta seguro/a que tiene sobrepeso y el médico primario no le parece pida una segunda opinión.
B – Mire a su familia.Hay muchos gorditos o gente con sobrepeso? Esto puede darle una idea de los hábitos alimenticios llevados en el entorno familiar.
C – Cúantas horas de Televisión se ven en casa? La tele los mantiene hiperactivos y comen sin saber que ponen en la boca mientras miran la televisión. Debe organizar un horario de televisión y elegir aquellos programas que estimulen su crecimiento intelectual.
D – Pongan a su niño en actividades físicas fuera de la escuela: karate, natación, bicicleta, patineta, caminatas. Sea ejemplo , hágalo usted también.
E – Comience organizando una alimentación balanceada baja en carbohidratos simples, no fritos ni con mantequilla ni con NINGUN aceite, haga todo asado, hervido, al horno o sancochado. Cumpla con horarios para comer no permita a la familia ni a usted que “piquen”. Jugos pueden estar cargados de azúcar lea el contenido.
F – Por ultimo si su niño es hiperactivo o muy sensible al “stress” limite hablar de problemas que no concierne a los niños enfrente de ellos. Trate la hiperactividad de ellos para que no les perjudique en su desarrollo en la escuela. Tengan actividades de salidas a museos, cine, teatro para niños, competencias de barriletes, pesca, picnic, etc. Busque actividades familiares.