martes, noviembre 02, 2010

QUE ES LA GRASA CORPORAL Y COMO BAJARLA


Uno de los “traumas” más comunes en las personas es subirse a una pesa, ya que de manera inconsciente se tiene la idea de que el dato proporcionado es exclusivamente grasa; pero no es así.
El cuerpo está conformado por diferentes tejidos, entre los que destacan: el óseo, muscular y graso. La suma de todos ellos es lo que se conoce médicamente como composición corporal.
Todos estos tejidos son importantes y cumplen con funciones específicas dentro del organismo, incluso la masa grasa. De ésta, casi siempre se cree que solamente es eso...“grasa” y aunque resulte difícil de creer, esta grasa es indispensable para mantenerse saludable porque desempeña diversas FUNCIONES:
  • Regula la temperatura corporal
  • Aporta energía
  • Protege y aísla todos los órganos
  • Interviene en la producción de ciertas hormonas
El problema se presenta cuando esta grasa corporal deja de ser saludable debido a un exceso, no sólo sufrido por personas con sobrepeso u obesidad sino también por las delgadas e incluso, en aquellas con un diagnóstico nutricional debajo peso.
Grasa corporal....¿Saludable o dañina?
Esto último, podría resultar muy difícil de creer porque generalmente se piensa que las personas delgadas o con bajo peso casi no tienen grasa; sin embargo, esta masa grasa es la única manera que el organismo tiene para “protegerse” y realizar todas sus funciones vitales, y si a ese bajo peso se le suma la inactividad física, el resultado será un elevado Porcentaje de Grasa Corporal igual de riesgoso que tener kilos de más.
En la actualidad, es relativamente fácil conocer el porcentaje de grasa que se tiene ya que existen muchos métodos para ello: plicometría, básculas especializadas, tomografía axial computarizada, impedancia bioeléctrica, resonancia nuclear magnética, etc...
Sin embargo no siempre está al alcance de todos, por lo que es necesario acudir con algún especialista en nutrición para realizarse una valoración más completa del estado nutricional; sobre todo si lo que se desea es bajar este porcentaje, ya que se tiene estimado que 1kg de grasa equivale aproximadamente a 7,000 kcal consumidas. De esta manera, además de la rutina de ejercicio, es necesaria una alimentación equilibrada para disminuir la grasa almacenada en el cuerpo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario