A mi el fin de año me da un poco de Guayabo. Guayabo me refiero a que me da entra una alegría y una tristeza que no puedo explicar. Es así como si estuviera en PMS o sea "en esos días". Pienso en lo que pasó todo este año y en como puedo cambiar para que el nuevo año sea mejor para mi , que puedo aportar al mundo ,digo yo, como para no pasar por esta vida como si nada. Sí, es así, hacer algo con todo mi empeño y AMOR para que tenga un impacto en mi vida y sobre todo en la vida de los demás. Me parece interesante empezar por las tradiciones , porque somos de las tradiciones , de lo que vimos al crecer , lo que mamamos culturalmente y lo que llevamos pegados al corazón. Gracias s Uds. mis lectoras y lectores ,por hacerme una mejor persona. FELIZ AÑO!
TRADICIONESY RITUALES POR PAIS:
ESPAÑA: en toda España, la tradición de Nochevieja más conocida es comerse una uva por cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre. Según la leyenda, quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte. Si bien ésta costumbre está documentada desde diciembre de 1897, se piensa que tuvo sus orígenes en 1909, en Elche, cuando unos viticultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha.Durante los últimos tiempos se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja (bragas, calzoncillos, una liga,…).La celebración de Nochevieja comienza con una buena cena compartida entre familiares y amigos. Luego, dependiendo del lugar en el que se esté, o tomar las uvas en la calle bajo un gran reloj o en casa. Y para los que tienen energía… ¡¡A celebrar toda la noche!!En Madrid, el punto de encuentro es en la Puerta del Sol. Todos esperan atentos el momento en el que una bola metálica baja del reloj y suenan cuatro cuartos. 36 segundos antes de la medianoche comienzan las campanadas y se come una uva cada tres segundos, una por cada campanada.También podemos destacar ciudades como Salamanca, Granada y Barcelona donde la tradición de las 12 uvas tiene su lugar.
MEXICO: en México es muy común la elaboración y quema de efigies del Año viejo y de lo negativo en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en el Distrito Federal se conserva la tradición sobre todo entre los inmigrantes de dichos estados.
El ritual puede iniciarse dos o tres días antes del Año nuevo cuando el monigote es puesto al frente de la casa con un recipiente para recibir limosna, que será empleada para comprar cohetes y golosinas.
También se pasea por las calles acompañado de una comparsa compuesta por una viuda embarazada (que dará a luz al Año nuevo), una rumbera y un pequeño grupo musical.
En Veracruz, los indígenas mixe-popolucas realizan una danza que es conocida con el nombre de El Chenu, lo acompaña una comparsa de niños y jóvenes disfrazados de diablos con ropa de color rojo, máscaras con cuernos, cola y un trinche largo construido de madera. Igual que en ciertos países andinos algunos participantes también se disfrazan de viudas, vestidos de negro y semejando estar embarazadas, y su papel es plañir estribillos y llorar a la hora en que se quema el Chenu.
VENEZUELA: La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen. - Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio. - Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica. - Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés y si es amarilla le agregas mucha felicidad y prosperidad. - Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero. - Repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a los doce campanadas. - Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad. - Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las mismas. - Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Mucho mejor si prenda es regalada. - Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad. -Darle el felíz año a tus seres queridos apretando en la mano derecha un billete de cualquier denominación, dicen que te traerá abundancia y que nunca te faltará el dinero en el nuevo año.
BRASIL: Los rituales en honor a la Madre Yemanjá (Mae) comenzaron a desarrollarse en Brasil sobre todo en las playas de Río de Janeiro (Buzios), Porto Alegre y Bahía para convertirse en la actualidad un fenómeno que se desarrolla en varios países, sobre todo en Uruguay.
Es la diosa del mar, siendo el significado de su nombre el de diosa de los peces o madre cuyos hijos son los peces. Los colores con los cuales se la identifica son el azul, blanco, verde y rosado.
Si bien su festividad es el 31 de diciembre, en países como Uruguay cada año el día 2 de febrero se le realizan una gran cantidad de ofrendas que son lanzadas al mar, tales como flores blancas, alhajas, frutas y todo aquello que Yemanjá recibe con placer por parte de sus fieles.
Lo más tradicional es ingresar al mar con dos copas de vino, una bandeja y velas, para luego entregar a la diosa la ofrenda que se ha preparado especialmente para el acontecimiento.
La colorida fiesta de Yemanjá es una enorme manifestación de fe y esperanza donde se pide protección a la madre de los orixás, siendo ella la encargada de ofrecer una año próspero con su guía espiritual.
ARGENTINA: Celebrar Fin de Año en Argentina significa básicamente disfrutar de un buen asado y de excelente compañía. En familia, con amigos, … cada cual que lo pase con sus seres queridos para despedir de la mejor manera el 2011 y empezar el nuevo año con buen pie.
Sin embargo, es tradición que el día de Año Nuevo las empresas pasen documentos antiguos y papeles que no van a usar por la trituradora y tiren por la ventana los restos del papel. Así, muchas calles se visten de blanco el primer día del año.
COLOMBIA: Cuando llega la noche del 31 de diciembre, en Colombia toman protagonismo los agüeros. Los agüeros son simplemente algunas tradiciones o supersticiones que deben llevarse a cabo para tener buena suerte, tener fortuna en el amor, etc. A continuación os listo algunos de los más populares:
- Ponerse ropa interior amarilla - Salir con las maletas en la mano a dar una vuelta a la casa para poder viajar durante el nuevo año que justo empieza- Comer las doce uvas al ritmo de las doce campanadas- Empezar el año nuevo de pie (justo a medianoche) para tener suerte y salud- Tener dinero en la mano cuando suenan las doce campanadas- Bañarse con doce rosas el día 31 de diciembre- … ¡y la lista sigue y sigue!
ECUADOR: los ecuatorianos se centran en el Año Viejo.La fiesta de Año Viejo tiene como objetivo quemar las penas, los fracasos y los malos momentos del año que termina para superarlo y afrontar un nuevo año con la energía más positiva. Para ello, la gente crea muñecos y monigotes de diferentes tamaños, rellenos de ropa vieja y otros materiales inflamables, que se queman a media noche. A menudo se colocan notas de papel explicando esos fracasos o cualquier acontecimiento que se quiera “quemar” para olvidarlos. Y además, en la actualidad, algunos se rellenan también con algún artefacto pirotécnico para que al quemarlo sea todavía más divertido. Las más atrevidos incluso saltan por encima de las llamas por dejar atrás el año viejo…
CHILE: Durante la noche del 31 de diciembre, el aire se llena de los olores de los asados tradicionales que tienen grandes porciones de carne.Al llegar la medianoche, los amigos y la familia se abrazan y dan besos los unos al otros. Champagne es compartida y se dan los brindis.
Las ciudades más grandes en Chile tendrán grandes espectáculos de fuegos artificiales. Asimismo, las personas compran sus propios fuegos artificiales y los utilizan fuera de sus casas. Ten cuidado si estás en la calle durante el Año Nuevo para que puedas evitar los cohetes de botella que van zumbando por el aire.
SI ERES DE ALGUN PAIS QUE NO NOMBRE AQUI ,COMPARTE TUS TRADICIONES CONMIGO EN FACEBOOK!