martes, enero 26, 2010

No entiendo nada cuando voy al Super!



Como me la paso investigando todo lo que tenga que ver con alimentación mas sana, terapias alternativas y todo lo que me haga sentirme mejor , me parecio importante esto que saque de una pagina de alimentación sobre los tipos de alimentos y como diferenciarlos.

Qué significa...
Seguro que has oído un montón de veces estos términos pero no tienes claro lo que significan.
Bio. En nuestro país este término induce a confusión, ya que no se corresponde con alimentos biológicos o naturales, sino que se aplica a ciertos productos lácteos y bebidas como garantía de sano o calidad. Se trata más bien de una imagen de marca.
Biológico. Los alimentos biológicos son los que proceden de animales o cultivos que no han sido tratados con pesticidas o procesos artificiales y se conservan sin aditivos o sustancias químicas. Los encontrarás en tiendas especializadas y supermercados con la etiqueta de cultivo ecológico.
Bioético. Alimentos que tienen como fin promover la salud y son cultivados o producidos de forma ética y respetando este objetivo. Por definición, los alimentos biológicos son bioéticos.
Dietético. Alimentos o productos equilibrados, sanos y bajos en grasas, pensados para llevar una alimentación sana o un determinado tipo de dieta (no necesariamente de adelgazamiento) debido a problemas de salud: diabetes, hipertensión, celíacos. Los alimentos integrales, biológicos u orgánicos son dietéticos.
Ecológico. Alimentos cultivados u obtenidos respetando el entorno, sin empleo de sustancias químicas u hormonas de síntesis. Deben llevar una etiqueta que lo garantice.
Integral. Alimentos o productos elaborados con cereales integrales, esto es, no refinados ni sometidos a procesamiento. Estos productos contienen más fibra, oligoelementos y micronutrientes, lo que los hace muy recomendables para la salud.
Ligth. Término que se aplica a los alimentos o productos hipocalóricos, bajos en calorías o simplemente rebajados. Que un producto sea light sólo significa que tiene menos grasas, sales o azúcares, lo que no implica que posea menos calorías. Además, aunque sea light, si se consume en abundancia también engorda.
Orgánica. Comida y alimentos naturales, sin aditivos ni conservantes.
Sustitutivos. Preparados alimenticios como barritas, batidos o snacks sustitutivos de las comidas. Contienen todos los nutrientes que necesita el organismo, son saciantes y bajos en calorías, pero no deben tomarse sin control médico.
Transgénico. Alimento modificado genéticamente para que sea más resistente y tenga mayores cualidades nutritivas. Actualmente, en nuestro país pueden encontrarse tomates, maíz y soja trangénicos. Los detractores de estos alimentos afirman que sus efectos en el hombre son desconocidos y su objetivo es el aumento de la producción. Ésta razón es la que argumentan sus defensores, que afirman que los alimentos transgénicos podrían acabar con el hambre en el mundo


Nos vemos o mejor dicho , nos escuchamos mañana en Radio Caracol 1260 am con Jose Antonio Ponseti .www.caracol1260.com

2 comentarios:

  1. Los alimentos sin gluten, son una necesidad para los enfermos celiacos.
    A un es una enfermedad con gran desconocimiento, fijate que solo dos de cada diez celiacos estan diagnosticados ...una barbaridad !

    La EC, esta infravalorada, es cronica y puede camuflarse bajo diferentes patologias.
    Cuando ese diagnostico es tardio, pueden ser irrecurables algunos organos.

    Gracias por tu blog y darme la oportunidad de hablar sobre la EC.

    un abrazo
    Sonia gluten fee

    ResponderEliminar
  2. gracias Sonia , cualquier info que quieras mandar en bienvenida, la idea es que todos aprendamos!

    ResponderEliminar