jueves, mayo 12, 2011

QUE PUEDE CAUSAR EL CANCER?

La prevención es la mejor arma para luchar contra el cáncer. Para ello es aconsejable conocer las sustancias que pueden provocarlo y evitarlas o usarlas con la máximas garantías de protección.


 1. Virus

Se conoce la implicación de ciertos virus en determinados tumores. Estos virus son:
- Papilomavirus: asociado a cánceres de cuello de útero.
- Virus de Epstein-Barr: asociado a varios tipos de cánceres como al linfoma de Burkit ("ayudado" por el parásito que produce el paludismo), al carcinoma nasofaringeo, a la enfermedad de Hodgkin, linfomas de células T, carcinoma laringeo supraglótico y carcinoma tímico.
- Un virus de la familia herpes llamado HHV-8 que se asocia con el sarcoma de Kaposi.
- Virus de la hepatitis B, asociado al cáncer de hígado.
- Retrovirus como el HTLV-1 que causa leucemia.



2. Agentes químicos
Agentes químicos de uso común como tabaco y alcohol, o de uso profesional como asbesto, arsénico, aminas aromáticas, benceno, cloruro de vinilo, cromo, algunos antibióticos antitumorales, productos de la industria del caucho, de la fabricación y reparación de zapatos, de la fabricación de muebles, hollín, alquitrán, etc., son carcinógenos con actividad demostrada.
En el informe bienal que el gobierno de E.E.U.U. publica sobre carcinógenos ha agregado, entre otros, el serrín de la madera, el berilio y sus derivados y los compuestos de niquel usados como catalizadores y en baterías, pigmentos y cerámicas.
El tabaco está directamente relacionado con el cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, estómago, páncres y riñon.
El alcohol está relacionado con el cáncer de boca o hígado.
Existen además una serie de sustancias que pueden provocar cáncer porque actúan sobre el sistema inmune deprimiéndolo.
Dentro de ellas se encuentran sustancias como benceno, benzopireno, dioxina, tricloroetileno, aflatoxina, dimetilnitrosamina, níquel y bencidina.
Otras veces actuan como tales sustancias naturales como los estrógenos esteroideos cuando se usan en terapias hormonales sustitutivas. Ha de tenerse en cuenta que esto está en relación con la dosis y duración del tratamiento y con la combinación con otras hormonas como los progestágenos.


3. Dieta inadecuda
La ingesta excesiva de grasas y su almacenamiento provocando sobrepeso, las grasas saturadas, el alcohol, diferentes técnicas de conservación de alimentos, la disminución de la ingesta de antioxidantes y de fibra, son factores de riesgo de cáncer.
Para contrarrestar esto existen hábitos alimentarios muy recomendables como el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres que tienen efecto protector frente al cáncer por su contenido en vitaminas antioxidantes como la vitamina A, C y E, minerales como el selenio y fibra.


3.1. Factores de riesgo

3.1.1. Peso 
Es necesario conseguir reducir el peso si se tiene obesidad. Parece demostrado que la excesiva ingesta de calorías, con el consiguiente exceso de grasas que produce, guarda relación con la aparición de ciertos cánceres como los de próstata, colon, mama y endometrio.

3.1.2. Grasas saturadas
La ingesta de grasas saturadas es uno de los factores nutricionales que más se ha relacionado con el riesgo de cáncer, fundamentalmente de colon, próstata, recto y ovarios.
3.1.3. Alcohol
El alcohol es otro factor que incrementa el riesgo de cáncer de boca, faringe, hígado, colon y mama. 

3.1.4. Determinados métodos de conservación.
Los alimentos ahumados, salados, adobados y los conservados con nitratos favorecen le desarrollo cáncer, especialmente de estómago.



3.2. Factores protectores
3.2.1. Grasas insaturadas
Por el contrario las grasas insaturadas como el aceite de oliva parecen ejercer un efecto protector frente al cáncer de mama, colon y prostata. 

Otras grasas como los ácidos grasos omega tres tienen aún mayor efecto anticancerígeno ya que protegen también frente al cáncer de mama, colon y próstata.
Además luchan contra el cáncer una vez establecido, debido a su capacidad para reducir el crecimiento de distintas células cancerígenas humanas y favorecer su desaparición. Además, los ácidos grasos omega tres son protectores del sistema cardiovascular.
3.2.2. Fibra.
Se relaciona el bajo consumo de fibra con el cáncer de colon. Se encuentra en los cereales sobre todo en los integrales, en las legumbres, los frutos secos y la fruta fresca.
3.2.3. Antioxidantes. Como la vitamina A, C o E que se encuentran el las frutas, verduras, cereales, huevo, hígado, etc.


4. Radiaciones

La incidencia de cáncer es mayor en colectivos de personas expuestos a las radiaciones ionizantes como los médicos, los supervivientes de bombas atómicas, o los pacientes irradiados.
La misma radiación usada en radioterapia basa su efectividad en que rompe las hebras de ADN de las células.
Las células que están enfermas (cancerígenas) son más frágiles con lo que se destruyen con menor dosis de radiación que las sanas.
Las radiaciones ultravioletas, tanto de la luz solar como las generadas por fuentes artificiales, son un factor causal del cáncer de piel. Afecta sobre todo a la población con trabajos que se hacen bajo exposición solar como campesinos y marineros.
Sin embargo, en los últimos años está aumentando en la población general por la exposición al sol sin la protección adecuada y afecta más a personas de piel más clara y que se queman con más facilidad.

1 comentario:

  1. Great post your blog post was great full of information thanks for sharing this to us :)

    ResponderEliminar