jueves, mayo 05, 2011

Que son los alimentos germinados,como hacerlos y donde conseguirlos!



Se acuerdan cuando en el colegio te mandaban a plantar en los potecito de compotas las semillas de alguna planta y verlos crecer y germinar? Me acuerdo la emoción que sentí cuando veía que todos mis potecitos estaban llenos de plantas. Pues hoy hablaremos de los beneficios de alimentos germinados , porque hoy ,ya los podemos conseguir en los Supermercados  fácilmente, hacer batidos con ellos y hasta prepararlos con sándwiches!.


Los germinados son alimentos «vivos», ricos en enzimas que facilitan la digestión de proteínas y grasas. Igualmente, contienen aminoácidos esenciales (sobre todo los germinados de legumbres) y gran cantidad de vitaminas y minerales.
Ayudan a mantener las enzimasdel propio organismo y estimulan la regeneración del metabolismo. Fortalecen el sistema inmunitario

Elaboración de germinados
El primer paso para la elaboración de germinados consiste en colocar las semillas en remojo durante un día, escurrirlas bien y colocarlas en un tarro de forma que ocupen una quinta parte del espacio.
Luego, se debe cubrir la boca del tarro con una gasa y una goma elástica e inclinarlo suavemente para permitir que las semillas se adhieran a los lados del frasco. Después, se debe ubicarlas en un cuenco poco profundo para permitir que escurra el líquido sobrante.
Es necesario dar un baño de agua a los germinados para proporcionarles humedad y evitar la formación de moho. Luego, dejar germinar de tres a cinco días.
Se puedes utilizar los germinados en muchos platos: ensaladas, bocadillos, tortillas, platos de verdura… Lo mejor es que se consuma en crudo o que, al menos, se evite cocciones muy prolongadas para evitar que pierdan nutrientes.

Algunos ejemplos son:

ALFALFA,CEBADA,SOJA,FRIJOL CHINO,VERDURAS U HORTALIZAS,SEMILLAS DE ESPECIAS.

Recetas con germinados:

Espaguetis integrales al estilo oriental
Ingredientes
120 g de espaguetis integrales
1 zanahoria cortada en juliana
1 manojo de brécol cortado en ramilletes
1/2 paquete de germinados de soja
30 g de semillas de sésamo
Sal
Aceite de oliva
Para la salsa:
30 -50 mide agua
1 cucharada sopera de salsa de soja
10 g de semillas de sésamo (1 cucharadita)
1 cucharadita de jugo de jengibre
1 cucharada de concentrado de manzana
Cocer los espaguetis en abundante agua durante 8-10 minutos. Aparte, hervir la zanahoria y el brécol durante 10 minutos con abundante agua y una pizca de sal. Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes. Agregar a la pasta los germinados de soja, las verduras cocidas (al dente) y las semillas de sésamo y rocía con el aliño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario