jueves, agosto 04, 2011

ME DEBO HACER LAVADOS VAGINALES?

Al igual que ocurre con otros orificios naturales como el oído, las fosas nasales, etc. la vagina es autolimpiante. Esto es que se mantiene con una lubricación y un ecosistema que evita el crecimiento de gérmenes patógenos.Esto me da vueltas en la cabeza una y ora vez cada vez que quiero comprarlos.
Al igual que el intestino que tiene una serie de bacterias sin las cuales no podríamos vivir, la vagina también tiene algunas bacterias que la ayudan a mantener un pH ácido, que evitan las infecciones bacterianas. El más común de los gérmenes del ecosistema normal de la vagina es el Lactobacillus Acidophyllus.
La costumbre de lavados vaginales data desde tiempos remotos, en que el único medio de tratar las infecciones vaginales era mediante lavados vaginales. Hoy en día, con la existencia de tratamientos específicos para las infecciones, las duchas vaginales no tienen justificación. Desafortunadamente, en el mercado existen una serie de preparados para hacerse lavados vaginales que debieran ser removidos del mercado.Hay médicos que apoyan esta práctica y medicos que no.
Las razones por esta posición en contra de los lavados vaginales se sustentan por los siguientes principios.

  • A menos que el agua con el que se haga el lavado haya sido previamente esterilizada, lo más probable es que se esté introduciendo en la vagina gérmenes que no pertenecen a su ecosistema normal.
     
  • Si utiliza sustancias antibióticas, no sólo va a matar los gérmenes patógenos que usted cree que tiene en la vagina sino que, además, va a matar gérmenes que son indispensables para la salud de la vagina. 
     
  • Estudios científicos han demostrado que las personas que se hacen lavados vaginales frecuentes tienen una mayor incidencia de infecciones del tracto genital que las que no lo hacen.
     
  • No se realice lavados vaginales a menos que se lo indique su médico.

Son comunes las recomendaciones de lavados vaginales con vinagre, para restaurar la acidez de la vagina, pero los estudios han demostrado que esos lavados alteran la flora vaginal normal que tarda unas 72 horas en recuperarse.
Cuando los lavados se hacen con sustancias bactericidas, como las basadas en yodo-povidona (Povidine®), los efectos sobre la flora bacteriana normal son más devastadores y prolongados.
Esta alteración de la flora bacteriana inducida por los lavados favorece las vaginosis bacterianas y, lo que es peor aún, la infección puede subir a la pelvis y producir la llamada enfermedad inflamatoria pélvica que se asocia con infertilidad y embarazo ectópico por que lesiona las trompas..
A pesar de los hallazgos de algunos estudios, no parece haber una evidencia definitiva en contra de los lavados vaginales porque las asociaciones que controlan los temas relacionados con salud, no se han pronunciado en contra de esta práctica.

Lavados naturales:

Flujo Vaginal:Los lavados de llantén, dejar hervir durante 10 minutos y retirar del fuego. Colar y dejar enfriar y colocar esta en los envases especiales para duchas vaginales.Nota: Hacer estos lavados durante una semana después de que el flujo menstrual haya desaparecido.

Ducha mineral de alumbre.
La Receta Tradicional dice que lo ideal es hervir alrededor de medio litro de agua al que es le puede echar alguna hoja de Romero por sus cualidades tonificantes y purificantes , colar la mezcla , a la que se le añadirá media cucharadita de té de polvo de alumbre , disolver bien y esperar a que esté templada.
Las propiedades del Alumbre para las duchas vaginales parecen prometer resultados excepcionales :
como Desodorante Intimo
como Antiséptico
como Reafirmante de las Paredes Vaginales.

PUEDES VER MAS SOBRE EL ALUMBRE ESTE OTRO POST MIO : 
http://lauratermini.blogspot.com/2011/05/conoces-la-piedra-de-alumbre.html

1 comentario: