martes, marzo 08, 2011

COMO ERES TU,ES TU MASCOTA!La obesidad ya afecta a nuestras mascotas





En los últimos años han comenzado a detectarse en los animales de compañía -perros y gatos principalmente-, problemas de sobrepeso muy similares a los que se dan en las personas. Un reciente estudio de la compañía de nutrición animal Hill´s Pet Nutrition asegura que el 76% de los propietarios están convencidos de que el peso de sus mascotas es normal, pese a que el 50% de las mascotas europeas tienen sobrepeso.Existen tablas orientativas sobre los pesos ideales de las diferentes especies y razas de animales de compañía, pero, al igual que en las personas, son sumamente variables y han de tener en cuenta, al menos, el sexo y edad del ejemplar. 


En las mascotas el sobrepeso, generalmente, está causado por una abundante ingestión de calorías frente a un bajo consumo energético, fruto de cierta falta de ejercicio. La gordura se manifiesta como un exceso de grasa que se acumula en el tejido adiposo.Para valorar si una mascota tiene la constitución corporal adecuada el propietario debe observar su silueta y seguir los siguientes pasos:


1.Se debe poder palpar su cintura, justo detrás de las costillas. Las costillas han de poder contarse y palparse. 


2.El abdomen ha de estar plano y firme. Cuando existe un problema en las mascotas de sobrepeso, el abdomen pierde firmeza, la cintura del animal suele ser difícil de palpar y lo mismo sucede con las costillas. En los animales obesos el abdomen aparece normalmente distendido, se pueden tentar cúmulos de grasa y es imposible encontrar la cintura y buena parte de las costillas. 


3.Las mascotas con sobrepeso es el paso anterior a la obesidad y ésta puede afectar considerablemente a la salud de los animales, llegando incluso a mermar su esperanza de vida.Puede ocurrir que el animal obeso padezca algún tipo de enfermedad endocrina que favorezca el aumento de peso, la más común es el hipotiroidismo. Además, los machos castrados y las hembras tienden, en mayor medida, a padecer obesidad. Los labrador retriever, Cocker spaniel y los Dachshunds o perros salchicha son algunas de las razas de perros más propensas a engordar.


El sobrepeso en las mascotas depende sobre todo de la combinación de tres factores:


La propensión fisiológica o de carácter del ejemplar: el ejemplo más llamativo lo constituye el perro labrador, que pertenece a una raza "insaciable" a la hora de comer y además es muy tranquila, mostrando pocos deseos de moverse. 


El perfil del propietario: este factor tiene su lógica, si una persona mayor vive sola, lleva una vida tranquila y posee un animal, éste tendrá una existencia igual de apacible. Si su fiel amigo es un gato persa que posee un carácter muy sedentario y le encanta comer, será muy probable que su peso ideal se vea superado por muchos kilos. 


El tipo de vida: no es lo mismo un "perro de piso" que el guardián de una finca, ni hace el mismo ejercicio un animal cuyos propietarios son una pareja joven, que sale a menudo a pasear, que el que realiza una mascota que acompaña a una persona mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario