viernes, abril 29, 2011

TIPOS DE LENTES PARA EL SOL Y CUAL ES PARA TI!



Lentes para sol: Algunos tipos 
Lentes bloqueadores del 99% de radiación U-V
Este tipo de lente es el que debemos comprar para protegernos del sol, y la característica del 99% de bloqueo debe contar con la garantía de la fábrica. Algunos lentes pueden traer un texto referido a "absorción hasta 400nm.", que es lo mismo que decir: filtro 100% de UV.
Lentes bloqueadores del 90% de radiación infrarroja
Esta propiedad es discutible, pues los bajos niveles de rayos infrarrojos provenientes del sol, son bien tolerados por el ojo.
Lentes bloqueadores de la banda azul
Si la luz azul es nociva para el ojo es aun controvertido. Estas lentes son usualmente de color amarillo o ámbar, lo cual supuestamente mejoran la definición de los objetos distantes, especialmente en la nieve y en la niebla. Por esta razón estos lentes son populares entre los esquiadores, pilotos y cazadores.
Lentes polarizados
Cortan los reflejos ocasionados por los rayos solares que inciden sobre superficies reflectantes como el pavimento o el agua. Son útiles para conducir o pescar. Aunque la polarización no tiene efecto sobre la absorción de los rayos U-V, muchos lentes polarizados son ahora combinados con sustancias que bloquean la luz ultravioleta.
Lentes fotocromaticos
El cristal fotocromático responde automáticamente a la intensidad de luz ultravioleta, oscureciéndose cuando hay mucha luz y aclarándose con la baja iluminación. Aunque estos lentes pueden ser buenos bloqueadores U-V, a través del tiempo, la capacidad para adaptarse a diferentes iluminaciones deja de ser optima para ciertas situaciones.
Lentes espejados
Estos lentes se logran aplicando finas capas de un revestimiento matálico sobre la superficie de un lente común. Mas que absorber la luz, la reflejan. Al igual que otros tipos de lentes, para tener propiedades de filtrar los RUV, deben ser sometidos al proceso de fabricación correspondiente.

¿De qué color deben ser los lentes?
El color se elige según preferencias personales, teniendo en cuenta los siguientes detalles:
Gris: no altera la percepción del color, pero si es muy oscuro el contraste disminuye.
Ámbar y Marrón: parecen ofrecer una visión mas placentera y no altera en forma significativa los colores.
Verde: es el que mas distorsiona los colores naturales
Amarillo: absorben poca luz visible y pueden tener una buena absorción de RUV si son hechos con el material apropiado. Al bloquear la luz azul mas que otras long de ondas, mejorarían la agudeza visual de noche, por lo que algunos cazadores, pilotos, esquiadores, y navegantes los usan. Sin embargo, estas propiedades no cuentan aun con una validez científica suficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario