martes, julio 19, 2011

TOMAR O NO TOMAR REFRESCO O SODA?



Cuando empecé a escribir este blog , una de mis preocupaciones era poder escribir tips y consejos de salud , basados en mi experiencia en el mundo de la salud. o sea mi experiencia como ser humano común que ha pasado por todas las dietas del mundo, se ha hecho dos lipos que no resultaron en nada, inyectado alcachofas hasta convertirse en casi una de ella, masajear los gordos hasta morados y deprimirme  y llegar  hasta el fondo.
Si , es verdad, después encuentras la luz. Y resulta ser  que sin esfuerzo ahora estoy flaca y sana , sólo poniendo atención y aprendiendo todos los días algo nuevo.


Otra de mis preocupaciones era poder decirte los pro y los contra de cualquier tema. Tú sabrás que hacer contigo. Pues cuando uno está metido hasta el fondo , sólo uno puede salir . No soy radical en nada pero te doy tips  y soluciones que si las aplicas veras cambios en ti.


Hoy hablo de los refrescos o sodas. a muchos no les gusta este tema pues los aman. Tengo suerte de que su sabor no me gusta pues me saben a jarabe de tos , y además cuando me enteré hace tiempo , de que causaban celulitis ,entre otros, fué suficiente.


El beber refresco de cola, con gas o sin el, de dieta o normal, ha ganado adeptos en otros países donde antes se carecía de esta tradición. El problema, se origina cuando ese consumo se realiza en detrimento de otras costumbres más sanas como el beber agua, jugos o bebidas naturales.Los niños y adolescentes son quienes más consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los más propensos a sus efectos nocivos y los que más impactos publicitarios reciben de este mercado.Para saber que efectos nocivos trae para nuestro organismo el consumo excesivo de refrescos, es necesario analizar sus componentes, la función que desempeñan así como sus efectos adversos.
 
DATOS SOBRE EL REFRESCO O SODA:


• El refresco en su composición se incluye gas, ya sean de dieta o normal, puede ocasionar una deficiencia de vitamina B6, que es la encargada de metabolizar carbohidratos y proteínas.


• El refresco de cola (coca cola) en exceso según algunos estudios, puede causar taquicardias, debilidad ósea y parálisis muscular, entre otros problemas de salud.


• Del mismo modo, las altas dosis de acido fosfórico, que es el componente primordial de los refresco, puede causar irritación en la piel y en las membranas mucosas, así como interferir en absorción del calcio, debilitando los huesos.


• Debemos destacar también que la combinación de este acido con azúcar refinada dificulta también el aprovechamiento del hierro, lo que puede generar anemia o favorecer infecciones.


• Refresco light: Si crees que bebiendo refresco light , podrás evitar algunas repercusiones, hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental.
INGREDIENTES DE LOS REFRESCOS O SODAS:
Estos son los ingredientes que aparecen en las latas o etiquetas de los refrescos carbonatados mas comúnmente usados por los adultos asi como por niños y jóvenes:
Carbonated Water: Agua carbonatada.
Caramel color: Color Caramelo
Nutrasweet: Aspartame.
Phenylalanine: Femilamina.
Phosphoric Acid: Ácido Fosfórico.
Potassium Benzoate: Benzoato de Potasio (preservativo)
Citric Acid: Ácido Cítrico
Caffeine: Cafeína
Natural Flavoring: Sabor Natural
Water: Agua

Agua carbonatada: Diversos estudios han demostrado que este componente se asocia con los cálculos renales.
Color Caramelo: Su origen viene por la acción del calor o de productos químicos sobre los hidratos de carbono. La función del colorante marrón es la de agente saborizante.
Efectos adversos para el organismo: Se ha demostrado que el caramelo producido con amoníaco causa deficiencia de la vitamina B6, responsable en parte de la metabolización de los carbohidratos y las proteínas como del glucógeno muscular, que al faltar se producen los espasmos o contracciones musculares.
Nutrasweet o Aspartame:Es un compuesto preparado de ácido Aspártico y Femilamina. Ha sido asociada con daños a las células cerebrales y tumores cerebrales, eleva la acidez de la orina creando susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario.
Ácido Fosfórico: Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricálcio. Su función es la de aumentar el efecto antioxidante de otras sustancias. En altas concentraciones éste ácido irrita la piel y las membranas mucosas.
El ácido fosfórico es dañino también para el calcio de los huesos, porque no permite la adecuada absorción en el organismo, provocando su debilitamiento y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas, se dice también que el ácido fosfórico es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.
Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Benzoato Potásico: Es un conservante, bactericida y fungicida. Efectos: Para las personas que padecen asma, son alérgicas a las aspirinas o tienen urticaria a intervalos, pueden ser susceptibles al benzoato potásico y tener reacciones alérgicas.
El Benzoato de potasio no debe ser añadido en alimentos destinados para bebes y los niños, sin embargo esta prsente en los refrescos cosumidos por niños. Esta también incluido en la lista de aditivos, evitado para los niños hiperactivos.
Ácido Cítrico: En su estado natural lo puede encontrar en los limones y en otros zumos cítricos, sin embargo en el refresco aparace de manera artificial, se fábrica comercialmente mediante la fermentación de melazas con cepas de microorganismos Aspergillus Niger. Si el Ácido cítrico se consume en cantidades muy grandes, puede causar erosión de la dentadura e irritación local.
El cuerpo humano detiene el crecimiento de los huesos sobre los treinta años, disolviéndose después en la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos, todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas o tejidos de la piel, afectando esto también al funcionamiento del riñón.
Cafeína: Su origen natural es el café: La cafeína que contienen las populares bebidas no son más que agregados para provocar adicción en los consumidores más que para darle sabor.
Una lata de refresco y si es que lo especifican, contienen 38 mg de cafeína, la cual es considerada un estimulante, por lo que provoca cambios de conducta. La cafeína ha sido comparada en forma compatible con la Methylphenidate y las anfetaminas, que son estimulantes solo recetados por prescripción médica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario