miércoles, agosto 10, 2011

Como ahorra en un mundo de excesos!


Puede ser que no lo veas , pero es como es.
La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.

Su historia se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.
Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común,


El concepto clave es mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel global y local.

El capitalismo puede ser verde?

Diferencia entre Europa y usa.

  1. No tomes tantas servilletas cada vez que vas a un restaurante, y si las tomas , llévatelas a tu casa. Ahorras servilletas , dinero y papel
  2. Cuando vayas a los baños públicos , que aquí son una maravilla, pues en Latinoamérica nos sabes con que te vas a enconrar, no uses papel como si nunca se fuese a acabar. No creo que necesites tanto papel para secarte.
  3. Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz.
  4. Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que estas sean recargables.
  5. Utilice detectores de proximidad para el encendido de luces puntuales, o de lugares de poco acceso.
  6. Cuando te vayas de vacaciones, vacíe el refrigerador y desconecta el equipo.
  7. Si ya se que a todos nos gusta tener el carro limpio. Aprovecha la lluvia , lávalo naturalmente en vez de estar gastando agua a lo tonto. 
  8. Compra la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura domestica). Siempre que puedas, consume productos locales. Se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte.
  9. Ropa: una de las cosas que mas destroza una buena prenda de vestir, es la lavadora. hay algunas que dejan limpia la ropa pero el sistema de lavado que tienen las percude muy rápido y hay que tirar las prendas, informarse sobre el desempeño de un aparato para lavar ropa, entre amistades es mejor aveces que hacerle caso al vendedor, pues a el solo le interesa vender, de igual modo usar el jabón adecuado para la prenda, no mesclar colores, telas,  leer las etiquetas y advertencias, le dará mas vida de uso a las prendas finas.
    Anualize sus esfuerzos. A veces ahorrar es duro porque uno hace un enorme esfuerzo y no ve un resultado inmediato. Por ejemplo en el caso del ahorro de energía tal vez un mes se dedica a usar menos luces y el recibo de energía se reduce sólo en 3 dólares. Parece poco pero no lo es. Esos 3 dólares se van a sumar a otros pequeños ahorros que puede hacer y de repente para ser conservadores ahorra sólo 10 dólares al mes, al año son 120 dólares que a una tasa del 10% se pueden traducir en miles de dólares. 
    Y por último pero no de último, Se constante. Ningún esfuerzo va a valer la pena si usted no es constante. La constancia y perseverancia es un elemento esencial en cualquier cosa que haga en la vida. Si a usted a su esposa o novia no es constante en su amor sencillamente el amor se terminará. Si usted no es constante en sus esfuerzos por tener una estabilidad económica nunca la va a tener.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario