jueves, enero 12, 2012

ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

Me mandaron a hacer un examen para determinar a que alimentos puedo tener alergias. Sabías que de repente no bajas de peso o siempre te sientes hinchado o hinchada porque tu cuerpo ha desarrollado alergia a un alimento determinado?. Pregúntale a tu médico como puedes hacerte esta prueba y una vez que sepas cuales son los alimentos ,eliminalos de tu dieta. 
Si no te puedes hacer esa prueba aquí te doy una guía de los alimentos más comunes que causan alergias.


Cómo se manifieta la alergia:

  • aftas bucales, edema labial y lingual, prurito peribucal,
  • nauseas y vómitos,
  • dolor abdominal, alteración en el transito intestinal, enteropatias,
  • diarreas y colitis,
  • prurito anal y perianal,
  • tos espasmódica, asma,
  • excema en la piel, urticarias,
  • jaquecas, dolor de cabeza,
  • insomnio,
  • la máxima expresión de alergia se llama shock anafiláctico. Este es un estado de insuficiencia circulatoria aguda y de carácter muy grave. Suele darse cuando la alergia afecta simultaneamente a varios órganos. Está caracterizado por una disminución de la tensión arterial, y un aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca. Ante su aparición se deben



Entre los alimentos más implicados en alergias alimentarias destacan la leche y el huevo. La leche contiene vitaminas D, del grupo B, calcio y fósforo, entre otros nutrientes esenciales. En el caso leche de vaca, existen alimentos sustitutivos con idéntico valor nutritivo como son los hidrolizados de caseína, de soja o fórmulas elementales que aportan las calorías, vitaminas y minerales adecuados. Por tanto, es posible sustituirlos.

En los niños también es fácil sustituir la leche por este tipo de alimentos. Fuentes alternativas de algunos de estos nutrientes podrán ser legumbres, nueces y harinas, aunque debe valorarse en dietas mantenidas el suplemento de vitaminas y minerales.
El huevo no es un alimento esencial en la dieta de niños o adultos. El problema radica en que puede estar incorporado a una serie de alimentos durante su procesamiento (estabilización o emulsificación, entre otros).


El pescado es otro de los alimentos implicados. Proporciona un buen aporte de proteínas y cantidades importantes de niacina, vitamina B6 y E, fósforo, selenio y ácidos grasos. El pescado, así como otros grupos de alimentos, puede ser sustituido por otros nutrientes de otros grupos.

El caso es que una alergia alimentaria puede solucionarse mediante la suplementación o la sustitución de alimentos. Afortunadamente, la variedad de alimentos es lo suficientemente elevada como para permitir eliminar de la dieta los alimentos peligrosos. Sin embargo, para que esa medida de seguridad sea efectiva, se hace imprescindible un etiquetado adecuado para que los afectados puedan reconocer aquellos alimentos seguros de los que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario