martes, marzo 01, 2011

Metodos Naturales de Conservacion de Alimentos



Siempre hablamos de lo malo que son los conservantes en las comidas. Claro hablamos de los conservantes o preservantes de ahora. Nitratos,  antibióticos y demás que deploran nuestra salud. Es bonito pensar en como desde épocas remotas nuestros antepasados conservaban las comidas. Uno piensa , como harían sin refrigeración?.
Es ahí donde me puse a investigar los diferentes métodos que se utilizaban y todavía en la actualidad se utilizan para conservar los alimentos.

Los primeros conservadores o conservantes naturales alimentarios

Las primeras técnicas de conservación de los alimentos o algunos de los conservantes naturales más antiguos que conocemos son:
  • Secado: especialmente las frutas (uvas, albaricoques, higos, etc.) secados a la sombra en lugares ventilados ayudan a que ese alimento dure semanas o meses.
  • Salado: cuando el ser humano empezó a desarrollar la técnica para obtener sal de las salinas vio que los animalitos que por azar morían sobre la sal duraban meses sin podrirse. Empezó la técnica de salar la carne y el pescado. Luego también se desarrollaría la técnica de la salmuera (sal con agua) ideal sobretodo para las aceitunas.
  • Ahumado: seguramente también por accidente se comprobó que los alimentos ahumados (carne y pescado) se conservaban durante mucho tiempo.
  • Frío: en invierno se hacían agujeros profundos en el suelo y se ponían capas de alimentos y de hielo o nieve, de forma alternativa. Eran los primeros congeladores o heladeras.
  • Cubrir el alimento con arena: hasta hace pocos años en muchas casas aún se aprovechaba el hueco de debajo de la escalera (que es oscuro y fresco) para poner arena (la ideal es la de playa que es muy seca y algo salada) y hundir o cubrir los alimentos (naranjas, papas o patatas, cebollas, etc.) Esta técnica barata y práctica permitía guardar sobre todo verduras durante varias semanas.

Hierbas y especias como conservantes naturales alimentarios

Las hierbas o plantas medicinales y las especias siempre han sido utilizadas en la elaboración y conservación de alimentos ya que por un lado aportan sabor y por otro actúan como conservantes naturales alimentarios.
  • Dentro de las especias destacan: canela, clavo, mostaza, pimienta, cúrcuma y jengibre.
  • De las hierbas o plantas medicinales: orégano, tomillo, ajo, salvia, romero, anís verde

Otros conservantes naturales alimentarios

  • Vinagre: a medida que la elaboración de vino y otros tipos de alcoholes fueron perfeccionándose también mejoró o se desarrolló la técnica para elaborar vinagre. El vinagre es un conservante o conservador natural estupendo especialmente para las verduras (pepinillos, col, zanahoria, cebollas, etc.) Es lo que hoy en día conocemos como encurtidos.
  • Fermentados: los alimentos fermentados además de aumentar sus beneficios nutricionales también alargan su conservación (vino, cerveza, pickles, umeboshis, miso, etc.)
  • Baño María: esta técnica también es muy simple y consiste en poner los alimentos que queramos dentro de un frasco de vidrio lleno de agua. Luego ponemos este frasco, bien cerrado, en una cazuela o similar con agua hasta cubrir la mitad del frasco. Herviremos a fuego lento durante unos 50 minutos y apagaremos el fuego. Dejaremos el frasco dentro de ese recipiente hasta que se enfríe del todo ya que un cambio brusco de temperatura puede hacer explotar el frasco. Dentro de los conservantes naturales es una de las mejores técnicas ya que ese alimento nos puede durar meses o incluso más de un año.
fuente:ebm.com

6 comentarios:

  1. Sabes solamente conocia lo de salar y lo de secar como metodo de conservacion de los alimentos sobre todo la carne, desconocia lo demas que mencionas incluso la utilidad de las hierbas/especias como conservantes, muchas gracias he aprendido mucho

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me parecio super interesante! que bueno que te gusto! y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:05 p. m.

    QUE BUENA INFORMACIÓN.NOS AYUDO MUCHO
    PARA UNA TAREA.GRACIAS BETTY

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:32 p. m.

    Hola me llamo lola, call me maybe 03266955632

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:33 p. m.

      Interesanteeeeeeeee, ya te llamo soy pabloo

      Eliminar
  5. Anónimo2:34 p. m.

    Quiero conocer chicos de 36-52 anos intereados llamen yaaa 0954856231

    ResponderEliminar